martes, 17 de noviembre de 2009

Población inmigrante y visiones (objetiva y subjetiva) sobre la misma

En primer lugar, la tipología del inmigrante desde un punto de vista demográfico se puede ver bien reflejada a través de las gráficas siguientes:


GRÁFICO 1: Población española e inmigrante mayor de 16 años, 2007.
Fuente: Elaboración propia a partir del Padrón de Habitantes (INE, 2007).

En la gráfica 1 podemos destacar que la población de inmigrantes -mayores de 16 años- en el año 2007 en España era de un 11,83 % respecto al total de la población española.

GRÁFICO 2: Pirámide de la población inmigrante en España, 2007.
Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta Nacional de Inmigrantes; INE, 2007.

En el gráfico 2 podemos observar como el punto más alto de concentración de población inmigrante está comprendido entre las edades de los 25 a los 39 años -con porcentajes en torno al 15 %-, aunque se puede decir que la población inmigrante se concentra mayoritariamente desde los 16 hasta prácticamente los 60 años (nunca bajan del 4 %). Este hecho puede ser explicado porque la oferta de empleo existente en España es cubierta por inmigrantes en edades consideradas como óptimas y válidas para trabajar.

GRÁFICO 3: Inmigrantes por sexo en España, 2007.
Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta Nacional de Inmigrantes; INE, 2007.

Para comparar las diferencias totales por sexo, tenemos el gráfico 3, donde puede verse el porcentaje de mujeres y hombres inmigrantes en España. Las mujeres representan el 48 %, mientras que los hombres son el 52 %, lo que hace reafirmar que el sexo es poco significativo en la población inmigrante del país.

GRÁFICO 4: Inmigrantes por continentes, 2007.

Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta Nacional de Inmigrantes; INE, 2007.

En la siguiente gráfica, la número 4, los inmigrantes en España se clasifican por continentes. Hay que resaltar que dos de cada cinco personas (40,23 %) proceden de países americanos. A continuación destaca Europa (38%), y a larga distancia África (17%). Por último, se situaría Oceanía y Asia con un 5%.

En cuanto a la tipología del inmigrante desde un punto de vista objetivo, podemos diferenciar tres tipos de inmigrantes:
• Inmigrantes integrados: son aquellos que están integrados tanto en el mercado de trabajo como en la cultura española.
• Inmigrantes inestables: son aquellos inmigrantes legales, pero que no están totalmente integrados en la cultura española, y no tienen una estabilidad laboral.
• Inmigrantes indocumentados: son aquellos que están en situación irregular en España, tanto en la residencia cómo en el trabajo.

Desde una forma subjetiva (Encuesta del CIS número 2.731, “Actitudes ante la discriminación por origen racial o étnico”), el inmigrante es visto por un 79% de la sociedad española como una persona que desempeña los trabajos que los españoles no quieren hacer. Por otro lado, un 60% de la población opina que los inmigrantes hacen una importante contribución al desarrollo económico. Y por último, casi la mitad (47%) piensa que quitan puestos de trabajo a los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario