domingo, 8 de noviembre de 2009

Bibliografía básica

En cuanto a la bibliografía que utilizaremos relacionada con los objetivos del blog, será:

- Para el estudio de la evolución del fenómeno de la inmigración en España:
- En cuanto a la comparación los datos sobre inmigración de España con los del resto de países miembros de la Unión Europea, destacamos un documento en el que tiene lugar un análisis comparativo del impacto de la inmigración de España con varios países europeos: “El impacto de la inmigración en la sociedad receptora”, escrito por Carlota Solé, Sònia Parella, Amado Alarcón, Valeria Bergalli, Francesc Gibert.

- Otro de los objetivos planteados en el blog es contrastar las diferencias entre Comunidades Autónomas con respecto a la inmigración. Para esta cuestión nos basaremos en “Retorno al sur, desconcentración metropolitana y nuevos flujos migratorios en España”, escrito por Juan Romero González y Juan M. Albertos Puebla, de la Universitat de València. En este documento se presenta una síntesis sobre las migraciones internas en España durante varias décadas.

- Nos resulta interesante plantear la cuestión del uso que los inmigrantes hacen de las nuevas tecnologías, y en especial, de Internet, para ello encontramos unos artículos de gran interés para esta cuestión como es:
  • Inmigración y Sociedad de la Información: La estratificación digital de los inmigrantes en España”. El autor Principal es Fernando Garrido Ferradanes, se trata de un estudio de las y prácticas asociadas con las desigualdades y diferencias en el acceso a computadoras, infraestructura de entrada a la red y adquisición de conocimientos e información, centrándose en las que se dan entre las distintas clases sociales, así como por género, edad, nivel educativo, etnia, idioma, zona en la cual se habita, convicciones políticas o religiosas, etc.
  • Otro artículo es “La influencia de las nuevas tecnologías en el retorno de los inmigrantes contemporáneos”. Apreciamos en el análisis que realiza el autor cómo los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones, del transporte y de la información, puestos al alcance de la población inmigrante a través de internet, locutorios, cybers, compañías aéreas, etc., se presentan como medios que facilitan la relativización de la distancia geográfica.
  • Por otro lado las “Nuevas tecnologías en la enseñanza del Español a inmigrantes en un contexto escolar”, por M. Consuelo García Molla y Paloma Moscardó Valles, nos ofrece un punto de vista desde la perspectiva educativa, nos dice que nos encontramos con un inmenso vacío: es un tema que no interesa demasiado, quizás porque los inmigrantes no representan todavía una masa de consumidores.

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